LA TELEPSIQUIATRIA:
Se habrán preguntado acaso como funcionan o funcionara la telepsiquiatria o telepsicologia en los próximos años ?
Tenemos que definir que la telepsiquiatria es la atención médica a distancia usando las redes sociales o programas diseñados en Web exclusivamente para la atención medica psiquiátrica , por lo tanto los profesionales de salud mental tendrán que capacitarse y establecer nuevos reglamentos en estos nuevos setting.
La ventaja de la telepsiquiatria es de no tener que hacer colas o esperar muchísimo tiempo a un doctor, sumado el evitar el gran trafico de las grandes ciudades cosmopolita e inclusive llamar a un su doctor cuando se encuentre fuera del país por un congreso u otros compromiso, entre otros.
Otros de los usos de la telespsiquiatria son el uso de las evaluaciones psiquiátricas en las cárceles o estudio forenses ya que los presos pueden ser peligrosos y es un riesgo el traslado con custodia con la autorización de un tribunal lo que lleva tiempo y dinero.
El hecho de la telepsiquiatria no es sustituir lo presencial o el contacto directo con su doctor , sino ofrecer un nuevo espacio de comunicación o una vía adicional para poder interactuar con su medico tratante, diria mas bien un complemento a la función terapéutica.
A pesar que hay instituciones o compañías que están ofreciendo estos servicios con resultados positivos aun falta por establecer un discurso ético, la seguridad de la informacion , la veracidad de los terapeutas y evaluar los riesgos beneficios y el impacto de los pacientes a largo plazo de esta tecnología de la comunicación.
Muchos clientes o pacientes aún no tiene la confianza y mucho menos cuando no conocen el doctor personalmente , asimismo hay que establecer los limites y el uso racional de dicha tecnología en cada uno de los países.
La ventaja de la telepsiquiatría o telepsicologia es el costo de instalación con respecto a otras especialidades medicas que requiere mas gastos. El problema es la conexion de la banda ancha de cada país la cual en algunos paises se colapsa, asi como los clientes tiene distintos equipos de pc o móviles.
Ya los pacientes es habitual el uso de los correos electrónicos enviando a sus doctores imágenes medicas , pruebas de laboratorios , electros, etc, ahora solo queda esperar y publicar nuevos retos de la telepsiquiatria en el futuro