Las Personas Dependientes se considera para el discurso de la Psiquiatría insegura con respecto a los otros, y sus decisiones relevantes dependen de la aprobación de las otras personas. Muchos de ellos pueden lograr el éxito con las ayudas de muchas personas y son susceptibles de ser manipulables por los demás.
En cuanto a las parejas la dependencia es fundamental para el discurso religioso de la formación de la familia moderna nuclear. De allí nace el debate si es correcto o no la codependencia femenina con respecto a la figura masculina en las relaciones matrimoniales.
Ante todo debemos buscar la ontología del discurso del matrimonio , y tenemos que preguntarnos el fundamento del por que las personas se casan y tienen hijos , asumiendo este precepto como la unidad - base de la sociedad el hombre y la mujer cumplen roles diferentes ( la mujer encargada de la crianza de los hijos y mantenimiento del hogar y el hombre proveedor de alimentos y sustento económico)
.
Este relato del matrimonio moderno cae en discusiones incongruentes cuando existe la propuesta de la liberación femenina , las alternativas de los matrimonios de géneros en la postmodernidad, los factores negativos socio-económicos , o la violencia domestica y por lo tanto representamos cognitivamente una especie de confusión sobre la idea de estar junto.
Aceptar que hay seres dependientes como trastornos o rasgo de personalidad en el mundo, solos o combinados con otros perfiles de personalidad, asumiendo que hay una ética de la dependencia en los matrimonios tradicionales o de poblaciones vulnerables que dependen del Estado a través de las ayudas sociales.
El problema no es que dependa o co dependa de una persona con otra de manera afectiva, sino en la manera de como funciona o se adapta siendo dependiente o independiente de los demás, y nos lleva a un crecimiento interpersonal.