La salud mental involucra dimensiones de espiritualidad, no es igual la religiosidad que el mundo espiritual. El ser humano necesita de un deseo espiritual y entender la fe de su existencia a traves del Creador. No obstante para muchos psiquiatras que no son religiosos, no le dan importancia a los pacientes con discursos sobre desarrollo espiritual, tal vez porque lo desconoce o no esta en el pensum de estudios de postgrado.
Otra razón es el miedo de la iatrogenia de la psicoterapia de poder empeorar el discursos religiosos con los delirios del mismo, me acuerdo que en mi postgrado, a los pacientes psicoticos se les negaba el uso de estampillas religiosas ya que pudiese desencadenar un brote psicotico, aunque en mi pensamiento socio crítico, comentaba la falta de actividades religiosas en el hospital tanto para los pacientes como el personal de salud.
Existen muchos estudios sobre la espiritualidad y la salud, y para muchos ya se considera el concepto espiritual como el bienestar espiritual que debe tener el ser humano. La espiritualidad es un concepto amplio de la conciencia que va más allá de los cánones religiosos, es la manera de interpretar el ser y sentirse vinculado con el mundo de la divinidad.
Los pacientes psiquiátricos también postulan discursos aunque algunos ambiguos y otros estructurados, proyectan la necesidad de apoyarse en algo superior cuando existen ideas de desesperanza, tristeza, y poco significado de la vida . El psicoanálisis coloca la religiosidad sana como una dimensión de la estructura superyoica que a veces se fundamenta en la rigidez pudiendo entonces aumentar sentimientos de culpa en su crisis existencial.
Hay países como Israel donde psiquiatras buscan la alternativa psicoterapéutica llamada Emunoterapia y en otros países como Australia con la Spiritually Augmented Cognitive Behavioral Therapy , y en Londres muchas de sus Universidades están estudiado este campo novedosos.
Una de mis observaciones es que deberían los psiquiatras y trabajadores de la salud mental valorar el relato de la espiritual en cada uno de los perfiles de personalidad o trastorno psiquiátrico, inclusive tomarlo en cuenta en su funcionamiento vital conductual y adaptabilidad psicoemocional. Entendiéndose entonces que dentro de la psicoterapia debe dimensionar la espiritualidad en su desarrollo interpersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario