lunes, 17 de mayo de 2021

BENEFICIOS DE LA VITAMINA K EN EL CEREBRO

 

Una de las razones  de  interés de escribir sobre esta vitamina K,  es porque  no se publica  mucho en las revistas médicas o no
se discute el beneficio de la Vitamina K  en la función  cerebral y es que apenas se esta conociendo sus beneficios.

La vitamina K la encontramos en las hojas verdes  y verduras como la acelga, el coliflor, la lechuga romana, el perejil, el  brócoli, las espinacas, el repollo y  hojas de  nabos, entre otros.

La dosis diaria recomendada en un adulto varia de 90 a 120 mcg, 75 mcg en embarazadas y adolescentes. Los niños  promedian 55 mcg según  NIH  en su oficina nutricional.

Se sabe muy  bien que la vitamina K, juega un rol importante en la activación de la cascada  y factores de coagulación, también en la formación de los huesos  mediante  la osteocalcina,  y a su vez esta  producción  hormonal ayuda a regular la glicemia,  mejorando el gasto energético  y al fertilidad masculina.

En otros estudios se ha evidenciado el beneficio de la Vitamina K sobre la prevención de tumores hepatocelular, y  evita la formación de los ateromas  y la calcificación en la circulación o vasos cardiacos.

A nivel cerebral la vitamina K evita el estrés oxidativo de las células nerviosas,  regulando así los radicales libres. Al parecer la  Vitamina K  tiene un efecto antiapoptótico  y anti inflamatorio en el sistema nervioso, mediante la activación de  la proteína plasmática dependiente de la vitamina k, llamado gen 6 GAS6 y proteína S.

La Vitamina K  ayuda en el proceso metabólico  de tipo lipídico llamado esfingolípidos,  que participa en la proliferación , diferenciación y sobrevivencia de la neurona como una respuesta preventiva a la neurodegeneración, siendo muy interesante su aplicación en aquellos pacientes con riesgos del deterioro cognitivo  y demencias.

En relación a la demencia del Alzheimer,  la vitamina K puede prevenir la apoptosis inducido por la sustancia Amiloide AB   disfuncional, citados por investigadores de la Universidad de Roma y publicado por la revista Front Neurol 2019,  aunque hay una correlación importante de la deficiencia de Vitamina K y la función cognitiva  en su revisiones  científicas, no es definitiva pero si valiosa para  continuar estudiando.

A su vez la vitamina  K,  juega un rol importante en la protección de la hipoxia celular y mejorando la circulación  cerebral, debido a la regeneración vascular activada través de  la  proteína GAS6.

El problema surge  cuando se toma anticoagulantes o medicamentos que  interfieren en el proceso metabólico de la vitaminas K, como es el caso de pacientes con alto riesgo cardiovascular o pacientes con antecedentes de ACV por causa hipertensiva o deterioro cognitivo vascular.

El otro problema tiene que ver con el hábito nutricional  con respecto a la ingesta de los vegetales y verduras mencionados, ya que el consumo de ensaladas en algunas personas es bajo, pues para nadie es un secreto que existe un porcentaje de la población que no tienen hábitos alimenticios saludables,  sin embargo en los últimos años ha habido un crecimiento con tendencia a despertar esa conciencia de alimentación saludable buscando resultados positivos tanto en el aspecto físico como en la salud en general.

domingo, 9 de mayo de 2021

Nutricion Cerebral: La Mejor Prevención para las Enfermedades neurodegenerativas es cambiar nuestra nutrición


De acuerdo a los expertos en nutrición cerebral, la mejor forma de prevenir las enfermedades neurodegenerativas es mejorando los  hábitos alimenticios y una de las formas de hacerlo es evitando alimentos procesados y comidas rápidas, muy fáciles de adquirir en los comercios y ferias de comidas.

Realmente,  los compradores en su mayoría no tienen la costumbre revisar la tabla nutricional de cada producto, o no saben leer la misma,  y se dejan llevar solo por la publicidad,  siendo así que las personas con más alto riesgo a ser afectadas  son los individuos obesos, diabéticos, hipertensas, antecedentes de tabaquismo , trastornos de sueños, ansiosos entre otros factores externos, poseen un riesgo relativo muchos más altos para las  demencias y deterioro cognitivos y precisamentes son también las que tiene una mal habito  nutricional.

La explicación es que dichos alimentos no son saludables por el alto nivel de grasas saturadas, aumentando los niveles de colesterol factor de riesgo a la poco oxigenación cerebral y demencias vasculares, alto contenidos de azúcar procesadas, alto contenido de sodio, glutamato, etc, los cuales se consideran alimentos pro inflamatorios cerebrales y reduciendo la capacidad  neuromodulador del sistema inmunológico cerebral, facilitando asi la reducción del numero de  neuronas y disminución de las neurotrofinas , así como también incrementando a su vez los procesos oxidativos , radicales libres que dañan las membranas neuronales

Cambiar nuestro estilo de vida saludable en  este caso de  la alimentación  o mejor dicho mentalmente  hablando de un camino para prevenir la demencias,se debe  psicoeducar y tener la capacidad de autoaprendizaje  de comer alimentos saludables y sanos usando las bondades del  Internet  y redes sociales .

Normalmentes los comercios  venden productos diversos y son poco la existencias de las tiendas orgánicas,  las mayorías de las personas consumidoras prefieren  alimentarse con nutrientes pro inflamatorios cerebrales   por su alto de contenido de sodio , glutamato y azúcar, u otros aditivos las cuales son estimulante dopaminérgicos.

También los consumidores se acostumbraron a los conservantes  y a la comida rápida, especialmente de trabajadores que no tenían tiempo de cocinar o prefieren el delivery cuya orden debe ser  comidas cuyo proceso de cocinar   debe ser lo más rápido posible.

Hemos olvidados los hábitos de las frutas y vegetales, mejor dichos hemos ignorados de los beneficios para nuestro cerebro y cuerpos de vitaminas , minerales  y antioxidantes.

La dieta mediterráneas, hojas verdes, frutos rojos, secos,  betacarotenos, flavonoides, etc puede ayudan a contrarrestar la inflamación cerebral, y estimular los procesos antioxidantes a lugar.


Los problemas socio económicos, la falta de educación nutricional, el estrés o problemas psiquiátricos,  la falta de ejercicios físicos, la poca voluntad de cambiar los hábitos alimenticios, y el poco acceso a espacios nutricionales especialmente de las personas que desean  tener un envejecimiento sano

Es de nosotros la decision de cambiar nuestra manera pensar en lo que queremos.