martes, 2 de diciembre de 2025

Conociendo la Bipolaridad en los Adultos Mayores.


 La enfermedad bipolar es un trastorno afectivo no existe una desregulación del ánimo entre fases depresivas  y fases maníacas o expansivas hacia el polo de la alegría y euforia.

Sin embargo , no es tan simple como parece  porque los síntomas  de los adultos mayores pueden ser desapercibido o confuso con un trastorno mental organico.

Las estadísticas no sobrepasan 1 % , sin embargo en centro geriátrico puede cuantificarse a un 9 % de prevalencia.

Este diagnóstico se hace difícil ya que a  veces la familia cuidadora no  lo sabía con antelación, o no lo diagnosticaron en su juventud o cuando era más joven

Uno de los síntomas  es que la depresión puede ser más visible que el polo maniaco, y se manifiesta con cambio de su vida  de necesidad vital como  el apetito e  insomnio, por lo que las crisis depresiva son más duraderas.

Los síntomas maniacos en los ancianos pueden medirse con   alta impulsividad o la verborrea, los deseos de realizar  actividades u otra acción temerarias o acciones no habituales  que parezca disgregación.

También puede estar asociado con la irritabilidad y agresividad en colaborar con la medicación o recomendación de algún cuidador.

Atentar contra la vida es más frecuente en los adultos mayores en la crisis de descompensación que los bipolares adultos cuando se encuentran en fase depresiva.

Por otro lado muchos síntomas Bipolares está  enmascarado y se manifiesta con alteraciones del patrón de sueño y otro síntoma de confusión mental o delirium.

No obstante la bipolaridad se manifiesta con la fase maniaca,  es decir con expansibilidad emocional, alegría inmensa , verborrea y energía o sensación de no cansancio , insomnio , psicomotricidad aumentada e impulsividad alta.

Mientras que la fase depresiva, se manifiesta con tristeza, perdida de energía, desilusión, sentimientos de culpas  aumentada, baja energía, pensamientos autodestructivos de daño.

Lo que hay que tener en cuenta:

Uso de los estabilizadores del humor es delicado  en los mayores por la polifarmacias e interacción  indebida , por lo cual debe valorar ante de indicar en las órdenes médicas.

No usas antipsicoticos solo si es es  necesario , es decir si presenta  síntomas Psicoticos , por lo tanto  usar aquellos  antipsicoticos apropiados para adultos mayores y con menos efecto extrapiramidal.

Combinar Psicoterapia cognitivo conductual para el manejo de la impulsividad , ideas depresivas y maníacas.

Seguimiento del caso y hospitalización cuando las ideas depresivas son muy marcadas o las fase maniaca se complica con un estado psicotico.

Una buena nutrición para pacientes Bipolares y uso de probióticos  con las cepas recomendadas si es necesarios con las cepas que regulan los neurotrasmisores afectados como la dopamina, serotonina y gaba