
Leer es una de la experiencia mas enriquecedora a nivel cognitivo, es una actividad para algunos hedonista pero también provechosa para nuestro desarrollo cerebral , la lectura permite desarrollar nuestro pensamiento y lenguaje, ademas nos permite tener un alto nivel cultura y conocimientos de otros saberes que puede ayudar a nuestras habilidades cognitivas y comunicativas en nuestra ocupaciones y profesiones.
La lectura nos enseña a escribir y a redactar mejor, y enriquece un abanico de posibilidades de obtener nuevos vocabularios, así como la motivación de aprender nuevos idiomas cuando queremos seguir leyendo y profundizar un tema sobre el escrito en el idioma original.
Los libros ha evolucionado muchísimos, ya ahora se habla de los audiolibros, o libros digitales, pero la esencia de un libro se ha mantenido por un largo tiempo y aun las personas demanda tocar y percibir la lectura desde un libro impreso. Yo digo que los libros tradicionales no depende la energía eléctrica o conectado con una laptop o tablet, simplemente un lugar cómodo ya apropiado para leer.
Lo malo es que los libros impresos están costando mucho mas dinero que los digitales, y no son tan ecológicos ya que depende de la tala de algunos arboles para la elaboracion del papel, también su edicion y distribucion son limitada a ciertos públicos.
Lo bueno es que podemos ir a reuniones de bibliotecas o ferias de libros para hacer clubes de lecturas , elegir un dia a a la semana y conformar un grupo social de lectura, como actividad de salud mental , mas allá de las ventajas de la socialización también es una oportunidad para poder aprender de alguna u otra manera dentro del contexto de una educación permanente y continua.
La lectura nos ayuda a mantener nuestras neuronas activas y dejando un ambiente apropiado para la regeneración neuronal , ya que continuamente las neuronas son estimulada, y desde el punto de vista de la epigenética inactivas aquellos genes en las formación de las proteínas involucradas en el deterioro cognitivos, y de esta manera buscar un equilibrio en la funcionalidad de nuestras neurotransmisores y redes neuronales. Asimismo favorece a nuestra salud mental, sin depresiones ni ansiedades donde no va disminuir nuestros neurotrofinas.
Por ende, se recomienda desde los mas jóvenes y adultos mayores el hábito de buen leer.