Se puede prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
Uno de los temores a partir de los 50 años es evitar las enfermedades neurodegenerativas como son las demencias del Alzheimer. Aunque existan ciertas evidencias de la presencia de genes patológicos , pueden prevenirse por medio de la epigenetica , es decir modificar el ambiente y el estilo de vida de un proceso de envejecimiento saludable.
A pesar de que podamos tener genes patológicos para las Taupatias, la disfunción Mitocondrial o la incapacidad de enfrentar los procesos oxidativos de las membranas celulares neuronales, el estilo de vida y la nutrición antes de las edades mayores de riesgos podamos anular o inhibir los procesos de la activación genetico en un menor grado.
Bien sabe que la dieta mediterránea puede disminuir en un 25 por ciento los procesos neurodegenerativos entre otros beneficios.
Beneficios del Ejercicio Físicos en el Cerebro.
El ejercicio físico puede activar el bndf
El caminar cerca de 8 km o 4500 pasos entre 45 minutos hace que las probabilidades de prevención aumenta considerablemente, ya que la oxigenación cerebral, la resistencia a la insulina y las actividades de proteínas neuro protectoras o desarrollo neural
Los ejercicios ayudan regeneración de las neuronas por medio del aumento del bdnf y a evitar a la sarcopenia o debilidad de los músculos
Se recomienda realizar con un entrenador con conocimientos fitness en adultos mayores para evitar lesiones físicas o sobre entrenamiento, igual manera un nutricionista. Se puede comenzar temprano a partir de los 50 años es lo más recomendable.
Muchas comunidades organizan ejercicios grupales para adultos mayores en funcionamiento desde el físico y cognitivos en plazas o canchas deportivas.
Cambiar nuestra alimentación.
Ya hemos dicho que la Dieta Mediterránea (aceite de oliva, yogurt griego puede ser favorable a la prevención del deterioro cognitivo, y ser un gran aliado a nuestro cambio de estilo de vida alimentaria, es por ello que se recomienda alimentos anti inflamatorias basados en frutos rojos, secos y vegetales. Los alimentos ricos en antioxidantes una gran alternativa para evitar el estrés oxidativos.
También hay un cierto números de Vitaminas, principalmente del Grupo B , algunos contribuyen a la regeneración de la mielina, así como también la deficiencia de Tiamina B1 puede causar irritabilidad, trastornos emocionales, confusión y pérdida de memoria, La Niacina B3 y B5 y B6 producen Neurotransmisores por lo cual la deficiencia produce cambio de comportamientos como morbilidades Psiquiatricas.
Así como la ingesta Vitamina D3 como neuromodulador , evita la neuro inflamación, estimula el crecimiento de neuronas y síntesis de Neurotransmisores
Restitución de una Microbiota Intestinal Sana.
Si se tiene una buena alimentación con probióticos es decir de cepas bacterianas anti inflamatorias, junto con pre bióticos alimentos que hace equilibrar la microbiota como son las fibras , platanos, cebollas
Se sabe de la presencia de bacterias inflamatorias y anti inflamatorias que afectan la Microbiota intestina. Las cepas de bacterias anti inflamatorias también ayudan a procesar mejor la información para procesar neurotransmisores sanos y relacionados con efectos menos neuro inflamatorios .
Por lo tanto una dieta prebiotica como comer lentejas y verduras ayudara a restituir una mejor flora intestinal sana.
El uso adecuado de cepas bacterianas de las personas sin demencias
Actividades No Farmacológicas.
Son aquellas actividades o acciones en pro de mejorar la oxigenación cerebral y la plasticidad cerebral.
La Meditación :
Hay referencias bibliográficas que aportan beneficios para nuestro cerebro, entre ellos el aumento de cuerpo calloso y la prevención del deterioro cognitivo por estimular la neuroplasticidad.
Por otro lado bloquear pensamientos negativos o nocivos que pudiesen estimular mediante el cortisol los efectos del estrés en nuestro cuerpo y mente.
La Relajación :
No solo para abordar sintomas ansiosos sino para disminuir y controlar los efectos perjudiciales de la hipertensión arterial sistémica que influiría en la oxigenación cerebral y como factores de riesgos de los accidentes cerebro vascular los cuales derivan las demencia multinfarto.
La práctica de Taichi ayuda a la concentración , la memoria y la perdida de equilibrio. Ayuda a mejorar la circulación y oxigenación cerebral y reduce los efecto negativo del estrés , la memoria secuencial de los movimientos tambié ayuda a formar nuevas redes neuronales.
Jugar Ajedrez .
Estimula la Creatividad a la combinaciones de jugadas y refuerza la memoria secuencial . Así como la tomas de decisiones bajo estrés cuando la jugada se hacen con un reloj contratiempo . La memorización o rutas de jugadas nueva aumentaría la reserva cognitiva , así como también la función cognitiva de relaciones espaciales y orientación.
Muchos adultos mayores se van a las plazas o los clubes para socializar con otros mayores funcionales cognitivamente hablando, trayendo beneficios a la salud social y crear redes de amigos.
Hay torneos de jugadas rápidas simultáneo que permitirían a los jugadores estimular la velocidad de respuesta y reacción a la memoria y función ejecutiva secuencial.
Juegos de Memorias y Resolución de Problemas.
Son retos no solamente para practicar la memoria recientes , sino la atención , concentración o algunas funciones cognitivas como la memoria y función ejecutora. Hay muchas aplicaciones o imágenes de redes sociales gratuitas con el fin de lograr visualizaciones.
También sirva para monitorear nuestra salud cognitiva a medida que vamos envejeciendo.
Conclusiones:
Si se puede prevenir cambiando nuestro estilo de vida de un envejeciendo saludable y activo, sin embargo no solo es decirlo , en si cuesta trabajo, dedicación y mucha atención diario. Lo más difícil es el cambio de alimentación de comidas pro inflamatorias cerebrales y la falta de ejercicios físicos o el exceso de sendetarismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario